Integrantes: Anahí González 134247
Alejandro Muñoz 143852
América Gutiérrez 134479
Alicia Parra García 139112
Angélica RdzNava 130544
Lista de materiales, puedes ir a la entrada o puedes Pulsar aquí para que la revises y ayudes con tus comentarios a complementarla.
Fuentes consultadas de de Lev Vygotski
- Esta es una publicación de la UNESCO, sobre el legado de Vygotski.
- Texto en inglés Educational Psychology (1926) aquí
- Una presentación que nos expone una opción de cómo interpretar a lo contextual e histórico de Vygotski
Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.. La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque.
Ver otras presentaciones de Rolando Cepero
- A continuación, otros apuntes para complementar los conceptos
- El libro «мысль и язык», publicado en 1934, Pensamiento y Lenguaje de Lev Vygotski, traducido por María Margarita Rotger ir al enlace
- Aquí una filmina, explicando algunas de las concepciones de Vygotski:
![]() |
Tomado de |
Dinámica de las fichas
1) La participación activa de los niños con su ambiente
(vamos a esconder las fichas estratégicamente)
La teoría sociocultural de Vygotski y la teoría cognoscitiva de Piaget)
2) Las actividades compartidas
(junten sus fichas para dividirlas)
ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de sociedad y apropiarse de ellas.
3) Los adultos deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo.
4) Algunos seguidores de Vygotski (Wood, Brunner y Ross) usan la metáfora de los andamios.
5) La perspectiva contextual también sostiene que el desarrollo de los niños dentro de una cultura o un de un grupo dentro de una cultura puede ser una norma no apropiada.
6) El proceso de interiorización: Es de especial importancia para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.
7) Psicología del juego: De Vygotski es menos conocida la investigación sobre el juego y los juegos de los niños, en tanto fenómeno psicológico y su papel en el desarrollo.
8) Los procesos psicológicos: elementales (PPE), dícese de la memoria y de la atención, y superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos.

9) La zona de desarrollo próximo y el andamiaje (ZDP)
10) Pensamiento y lenguaje: Interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.
11) Aplicaciones actuales en la educación: La filosofía de Vygotski se aplica más a través de sus técnicas que sirven para fomentar el crecimiento personal de los niños.
![]() |
Albert Bandura |
12) En 1963 Albert Bandura y Richard Walters psicólogos publican su libro "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (La teoría de cognición social), pionero en el siglo XXI, afirma que los seres humanos aprenden a través de la observación, la imitación y el ejemplo de los demás.
Nota: Bandura y el muñeco Bobo ver esta página
13)
Referencias:
Papalia, D. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México, McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799. ©UNESO: Oficina Internacional de Educación, 1999
![]() |
Me lo apropié de |
Ya llege
ResponderEliminar