lunes, 17 de agosto de 2015

Comparativos Tuning y DeSeCo

Moreno Olivos, Tiburcio. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 289-297. Recuperado en 18 de agosto de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100017&lng=es&tlng=es. . Ir al sitio


La educación basada en competencias: EBC

Proyecto:              Tuning                                          DeSeCo
Impulsado por       Union Europea                              OCDE
Año                        19                                                2000 y 2005
En México                                                                  1994
Programa                                                                    PISA
Enfoque                                                                     Competencias
Teoría                      Del capital humano
Marco teórico
Evaluación                                                                 

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, CNC 

Una competencia es más que conocimientos y habilidades, es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados eficazmente en situaciones reales, afirma el autor. También se apoya en el proyecto DeSeCo para definir competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz" (pp. 77–78)


Preguntas:
1.- ¿Cómo diferenciar el concepto de competencias de habilidad, conocimiento, destreza, capacidad, aptitud, estándar?
2.- ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?
3.- Como evaluarlas?

4. Antes de la EBC (educación basada en competencias) que había?

Crítica:
Si las compañías requieren de determinadas "competencias", anteriormente capacitaban y adiestraban a sus empleados, por lo que adquirían un valor para la compañía, no eran desechables.
Se podía esperar hacer una carrera dentro de una empresa.

En México
ir aquí
(1999) II Foro Iberoamericano...Reflexiones en el caso de México

Para un análisis de base teórica y conceptual: ir a este enlace





No hay comentarios:

Publicar un comentario