La educación basada en competencias: EBC
Proyecto: Tuning DeSeCo
Impulsado por Union Europea OCDE
Año 19 2000 y 2005
En México 1994
Programa PISA
Enfoque Competencias
Teoría Del capital humano
Marco teórico
Evaluación
Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, CNC
Una competencia es más que conocimientos y habilidades, es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados eficazmente en situaciones reales, afirma el autor. También se apoya en el proyecto DeSeCo para definir competencia como "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz" (pp. 77–78)
Preguntas:
1.- ¿Cómo diferenciar el concepto de competencias de habilidad, conocimiento, destreza, capacidad, aptitud, estándar?
2.- ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?
3.- Como evaluarlas?
4. Antes de la EBC (educación basada en competencias) que había?
Crítica:
Si las compañías requieren de determinadas "competencias", anteriormente capacitaban y adiestraban a sus empleados, por lo que adquirían un valor para la compañía, no eran desechables.
Se podía esperar hacer una carrera dentro de una empresa.
En México
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(1999) II Foro Iberoamericano...Reflexiones en el caso de México
Para un análisis de base teórica y conceptual: ir a este enlace
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