Proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias), un resumen ejecutivo.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en español, proveniente de OECD Organisation for Economic Co-operation and Development
Prueba de PISA (Programme for International Students Assesment), que en español se le conoce como Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes.
Resultados 2012 de PISA, en las pruebas de Lectura, matemáticas y ciencias aplicadas a jóvenes por graduarse de la escolaridad obligatoria.
Para ampliar el panorama, ver también el siguiente video
.
Las tres grandes categorías de las competencias:
1) Usar herramientas de manera interactiva
2) Interactuar en grupos heterogeneos
3) Actuar de forma autónoma.
Bases para las competencias
Primera condición: Se relaciona con beneficios mesurables para fines económicos como sociales (mejor salud, mayor bienestar, participacion social y politica)
Segunda condición: No son un oficio
El marco:
Un marco de competencias clave consiste en un
El proyecto DeSeCo
Habilidad de pensar por sí mismo, como expresión de una madurez moral e intelectual, y de tomar responsabilidad por su aprendizaje y por sus acciones.
Los porqués y las competencias de las categorías
Categoría 1: Usar las herramientas en forma.
¿Por qué?
- La necesidad de mantenerse al día con la tecnología
- La necesidad de adaptar herramientas para sus propositos.
- La necesidad de conducir un diálogo activo con el mundo.
Competencias
* Uso de interactivos del lenguaje, los símbolos (matemáticas) y los textos.
* Uso interactivo del conocimiento y la información. (seleccionar)
* Uso interactivo de la tecnología (hacer tecnologia nueva, diseñar, crear y producir)
Categoría 2: Interactuar en grupos heterogeneos
¿Por qué?
- La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralísticos.
- La importancia de la empatía.
- La importancia del capital social
Competencias:
*Relacionarse bien con los otros.
*Cooperar y trabajar en equipo.
* Manejar y resolver conflictos.
Categoría 3: Actuar de manera autónoma
- La necesidad de descubrir su propia identidad y fijar metas en un mundo complejo.
- La necesidad de ejercer derechos y tomar responsabilidades.
- La necesidad de comprender el ambiente que nos rodea y su funcionamiento.
Competencias:
* Actuar dentro del contexto del gran panorama
* Formar y conducir planes de vida y proyectos personales.
* Defender y asegurar derechos, intereses, límites y necesidades.
Las Philippe Perrenaut competencias clave involucran la movilización de destrezas prácticas cognitivas, habilidades creativas y otros recursos psicosociales.

Tabla obtenida en este enlace de Leslie Guzman Docencia siglo XXI
Extracto de su libro, explicando las diez competencias: ve a este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario