lunes, 24 de agosto de 2015

7/32 Equipo 3 Enfoque constructivista y la teoría socio-cultural de Lev Vygotski

Equipo 3
Integrantes:  Anahí González 134247
                      Alejandro Muñoz  143852
                      América Gutiérrez 134479
                      Alicia Parra García  139112
                      Angélica RdzNava   130544

Lista de materiales, puedes ir a la entrada o puedes Pulsar aquí para que la revises y ayudes con tus comentarios a complementarla.




Fuentes consultadas de de Lev Vygotski

  • Esta es una publicación de la UNESCO, sobre el legado de Vygotski.
  • Texto en inglés Educational Psychology (1926) aquí

  • Una presentación que nos expone una opción de cómo interpretar a lo contextual e histórico de Vygotski 
Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.. La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque.
Ver otras presentaciones de Rolando Cepero


  • A continuación, otros apuntes para complementar los conceptos



  • El libro «мысль и язык», publicado en 1934, Pensamiento y Lenguaje de Lev Vygotski, traducido por María Margarita Rotger ir al enlace 

  • Aquí una filmina, explicando algunas de las concepciones de Vygotski:


Tomado de

                  
Dinámica de las fichas
1) La participación activa de los niños con su ambiente
(vamos a esconder las fichas estratégicamente)
La teoría sociocultural de Vygotski y la teoría cognoscitiva de Piaget)

2) Las actividades compartidas
(junten sus fichas para dividirlas)
ayudan a los niños a interiorizar las formas de pensamiento y conducta de sociedad y apropiarse de ellas.

3) Los adultos deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje de un niño antes de que éste pueda dominarlo e interiorizarlo.

4) Algunos seguidores de Vygotski (Wood, Brunner y Ross) usan la metáfora de los andamios.

5) La perspectiva contextual también sostiene que el desarrollo de los niños dentro de una cultura o un de un grupo dentro de una cultura puede ser una norma no apropiada.

6) El proceso de interiorización:  Es de especial importancia para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.

7) Psicología del juego:  De Vygotski es menos conocida la investigación sobre el juego y los juegos de los niños, en tanto fenómeno psicológico y su papel en el desarrollo.

8) Los procesos psicológicos: elementales (PPE), dícese de la memoria y de la  atención, y superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos.

Clasificación de los Procesos Psicológicos según Vigotsky

9) La zona de desarrollo próximo y el andamiaje (ZDP)

Resultado de imagen para Perspectiva Cognoscitiva Teoría Sociocultural
10) Pensamiento y lenguaje: Interrelación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

11) Aplicaciones actuales en la educación: La filosofía de Vygotski se aplica más a través de sus técnicas que sirven para fomentar el crecimiento personal de los niños.

Albert Bandura


12) En 1963 Albert Bandura y Richard Walters psicólogos publican su libro "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (La teoría de cognición social), pionero en el siglo XXI, afirma que los seres humanos aprenden a través de la observación, la imitación y el ejemplo de los demás.
Nota: Bandura y el muñeco Bobo ver esta página

13) 




Referencias:
Papalia, D. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México, McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799. ©UNESO: Oficina Internacional de Educación, 1999





Me lo apropié de

1 comentario: