lunes, 12 de octubre de 2015

19/32 Evaluación III unidad y competencias, 4 pilares Unesco

Competencia:
Es una aptitud, actitud,  o valor que se obtiene o se adquiere.
Autonomía del alumno.
Capacidad para autogestionarse.
Aprender a aprender

Una competencia es una capacidad que se adquiere mediante un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se han puesto en práctica en diversos contextos.

De acuerdo a Perrenoud (2000) es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

----------------------------Delors, Unesco------
4 pilares de la educación

saber                                     (cognitivo)
saber hacer                           (procedimental)
saber ser                               (valoral)
saber convivir con los demás  (actitudinal)

---------------------
Grupo de competencias
Aprendizaje permanente
  • Aprender, evaluar y asumir su propio aprendizaje
  • Desarrollar habilidades del pensamiento
  • Movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

  • Quien aprende a nadar, aunque dure años sin hacerlo, lo puede seguir haciendo. Va a recordar no sólo a nadar, sino cómo logró hacerlo y va a tender a que otros personas participen. Te gustará ver, por ejemplo, los videos de cómo los niños pueden
  •  
--------------------------------
Grupo de competencias
Manejo de información:
  • Buscar, evaluar y sistematizar información
  • Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
  • Analizar, sintetizar y aprovechar información
  • Conocimientos y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento
  • Manejo de distintas disciplinas en distintos ámbitos culturales. 
Se forma una telaraña en torno a la información: teóricos, en pro/contra, núcleo temático, contrastarla desde diferentes tipos de vista.
Cuidado con el plagio: citar, parafrasear

----------------------------
Manejo de situaciones
  • Organizar y diseñar proyectos de vida
  • Tener iniciativa para llevar a cabo los proyectos de vida.
  • Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se presente.
  • Tomar decisiones y asumir sus consecuencias.
  • Manejar la frustración, enfrentar el riesgo y la incertidumbre.
  • Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para solucionar problemas.
Hay cosas importantes, hay cosas urgentes y hay indispensables: saber la diferencia disminuye las urgentes: saber agradecer cada día  vida sana, responsable corto, mediano y largo plazo.
----------------------------
Convivencia:
  • Relacionarse con otros y la naturaleza
  • Comunicarse con eficiencia
  • Trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros
  • Crecer con los demás
  • Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales
  • Desarrollar la identidad personal
  • Reconocer y valorar elementos de la diversidad que caracteriza al país.

-----------------------------
 Vida en sociedad
  • Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales.
  • Proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
  • Participar considerando las formas de trabajo.
  • Participar tomando en cuentas las implicaciones sociales del uso de la tecnología.
  • Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural
  • Combatir la discriminación y el racismo
  • Manifestar una conciencia de pertinencia
--------------------------------------
Para comprender la evaluación:

Evaluar significa otorgar valor a algo, señalar un valor correspondiente a la estimación o utilidad

Estructura básica del concepto de evaluación como proceso:

Información (obtener)           Juicio (Formular)                Decisiones (Tomar)

observación                              cuantitativo/cualitativo     
entrevista
participación
exámenes

De acuerdo a Cassanova -para poder mejorar
------------------------
                            








No hay comentarios:

Publicar un comentario