Es una aptitud, actitud, o valor que se obtiene o se adquiere.
Autonomía del alumno.
Capacidad para autogestionarse.
Aprender a aprender
Una competencia es una capacidad que se adquiere mediante un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se han puesto en práctica en diversos contextos.
De acuerdo a Perrenoud (2000) es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
----------------------------Delors, Unesco------
4 pilares de la educación
saber (cognitivo)
saber hacer (procedimental)
saber ser (valoral)
saber convivir con los demás (actitudinal)
---------------------
Grupo de competencias
Aprendizaje permanente
- Aprender, evaluar y asumir su propio aprendizaje
- Desarrollar habilidades del pensamiento
- Movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
- Quien aprende a nadar, aunque dure años sin hacerlo, lo puede seguir haciendo. Va a recordar no sólo a nadar, sino cómo logró hacerlo y va a tender a que otros personas participen. Te gustará ver, por ejemplo, los videos de cómo los niños pueden
Manejo de información:
- Buscar, evaluar y sistematizar información
- Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
- Analizar, sintetizar y aprovechar información
- Conocimientos y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento
- Manejo de distintas disciplinas en distintos ámbitos culturales.
Cuidado con el plagio: citar, parafrasear
----------------------------
Manejo de situaciones
- Organizar y diseñar proyectos de vida
- Tener iniciativa para llevar a cabo los proyectos de vida.
- Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se presente.
- Tomar decisiones y asumir sus consecuencias.
- Manejar la frustración, enfrentar el riesgo y la incertidumbre.
- Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para solucionar problemas.
----------------------------
Convivencia:
- Relacionarse con otros y la naturaleza
- Comunicarse con eficiencia
- Trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros
- Crecer con los demás
- Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales
- Desarrollar la identidad personal
- Reconocer y valorar elementos de la diversidad que caracteriza al país.
-----------------------------
Vida en sociedad
- Decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales.
- Proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
- Participar considerando las formas de trabajo.
- Participar tomando en cuentas las implicaciones sociales del uso de la tecnología.
- Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural
- Combatir la discriminación y el racismo
- Manifestar una conciencia de pertinencia
Para comprender la evaluación:
Evaluar significa otorgar valor a algo, señalar un valor correspondiente a la estimación o utilidad
Estructura básica del concepto de evaluación como proceso:
Información (obtener) Juicio (Formular) Decisiones (Tomar)
observación cuantitativo/cualitativo
entrevista
participación
exámenes
De acuerdo a Cassanova -para poder mejorar
------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario