América Marmolejo 418 0027
Amalia Grado
Daniela Cruz
Guadalupe Luna
Karla Cordero
Melina Núñez
Nohemí Compañ
Sofía Rubio
A grandes rasgos:
1) La teoría (explicación exposición)
2) Prepararemos proyecto
3) Haremos secuencia didáctica
----------------------------------TEORIA------------------------------------------------------
IDEA 1: Diapositiva 1: para presentación y para dinámica de inicio
I N T R O D U C C I O N
(Dinámica de inicio)
"Hay una técnica de construir barcos. . . y otra de hacerlos navegar.
Hay una técnica de fabricar violines. . . y otra de hacerlos sonar.
Conviene no olvidar la diferencia"
(Oscar Spengler)
IDEA 2: Diapositiva 2: (marco teórico) Para saber de dónde partimos, (dónde ubicarnos) - es complejo diferenciar estos tres modelos (proyecto, método de caso, basado en problemas)
![]() |
Diapositiva 14 ver enlace |
PASO 3: Antecedentes (Angélica)
PASO 4: Definición conceptos características (Daniela)
PASO 5:
PASO 6: Elementos necesarios para llevar a cabo su implementación
6.1 Organización del proyecto (Sofía)
6.2 Roles de profesor y estudiante (Guadalupe)
6.3 Aprendizajes que desarrollan y fortalecen las habilidades, actitudes y
valores. (América)
PASO 7: Evaluación (Melina)
PASO 8: Dificultades y Barreras para llevar a cabo (Amalia)
ULTIMA DIAPOSITIVA:(todas)
Referencias bibliográficas
- Mayard Navarra, Joan
- Leer esta tesis: Entrar al enlace
- Historia del papel http://www.camaradelpapel.com.mx/historia/historia.htm
- Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel.pdf entra aquí
- Artículo sobre el papel en México: http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/152544/6/la-industria-del-papel-en-mexico-agoniza-por-falta-de-bosques.htmentra aquí
- SEP. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/capacitacion/guia_para_desarrollo_proyectos.pdf entra aquí
- http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/Reforma_curricular/Documentos/cuartosemestre2009/AFB/Ecologia.pdf
- http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Ciencias_naturales/Ecologia.pdf
Exposición problema:
Justificación: todos los años somos "cómplices" de la tala desmesurada de miles de hectáreas, debido al uso desmesurado de papel. Abandonadas se quedan miles de hojas en cuadernos a medio usar. Ni modo, los maestros piden cuadernos nuevos.
Análisis del problema:
Por parte de los alumnos (complementado por nuestros propios hallazgos)
Sensibilización
Las subpreguntas:
- Investigar si hay un lugar donde se recopile/recicle el papel en Ciudad Juárez.
- Investigar si la UACJ tiene algún programa de recopilar/reciclar
- Investigar de dónde proviene el papel que usas
- Investigar cuántos tipos de papel usas
- Investigar cómo podríamos evitar que el papel se tire a través de separar, reutilizar, reciclar
- Investigar que hacen los periódicos, imprentas con el papel que desechan
- Investigar si hay cosas en tu casa que puedas hacer para separar/reusar/reciclar
- Investigar si se puede hacer un negocio por separar/reusar/reciclar
- Investigar si hay personas, grupos o organizaciones promoviendo el reuso/reciclaje
Adquisición de valores:
Sugerencias de soluciones
Aplicación de conocimientos propios o en grupos para aprender a encuadernar
Otros proyectos posibles (no realizables en el momento por problemas de tiempo y espacio): como aprender a hacer papel nuevo de hojas usadas.
Un proyecto de reciclaje en la Universidad
-----------------------------SECUENCIA DIDACTICA---------------------------------------
Para buscar ejemplo secuencia didáctica SEP Guia 3er grado
teoría
práctica
Qué nivel educativo:
qué asignatura:
qué contenido:
1:45
El resto del grupo
"A mí me tocó" -fuera de la presentación!!
Planeación (investigar qué marcan los libros en base al nivel educativo)
Hay que presentar un problema real
Traer libros de textos, revistas, periódicos,
mi matricula es 131007
ResponderEliminaropino que podriamos usar lo del cuaderno y hacerlo con hojas recicladas
ResponderEliminaroh por cierto soy luna XD