Equipo rosa, conformado por:
Amayrani Martínez 139249
Melina Núñez 139149
Samantha Chavarría
Alejandro Muñoz 143852
Anahí González 134247
Alejandra Peña 134292
Ma. Angélica RdzNava 130544
Nohemí Compañ 130977
Reflexión:
Sobre el documento: Nos pareció muy ilustrativo, en el sentido que las imágenes que presenta, nos ayuda a ver en un plano los diferentes elementos involucrados en el proceso E-A, y, según diversos autores, cómo interactúan o cómo son protagónicos.
Coincidimos que en cuanto integrar las NTIC dentro del ámbito de la educación Superior hay que ser muy crítico e interactivo.
Entendemos que lo indispensable es la relación entre alumno,
docente y lo importante que son las herramientas para lograr el aprendizaje.
Nos habla acerca de la relación comunicativa y también del acto didáctico como
proceso de comunicación mediada. Podemos rescatar que la comunicación es de
suma importancia para lograr el aprendizaje en el alumno, los medios que se
utilizan deben de ser asertivos y significativos para lograr el objetivo
deseado. Dentro del contexto de enseñanza podemos rescatar que existen tres
procesos, la enseñanza formal, informal y no formal, cada una cuenta con
características específicas, que es difícil de ponderar la aportación de cada una en el aprendizaje. Que el docente debe saber las competencias que necesita desarrollar para mantenerse activo en el papel que desee desempeñar (docencia, gestión, investigación, colaboración).
Estos son los puntos más relevantes y las figuras a analizar con el texto.
1. El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico
Se hace énfasis en la relación de las NTIC en la educación, abordándola haciendo la siguiente investigación de la relevancia de las mismas a partir del acto didáctico.
Puntualizando que la enseñanza está siempre en relación al aprendizaje.
1.1 Análisis de diferentes modelos del acto didáctico.
Se generan diversos modelos a partir de la forma que adquiere un papel central cada uno de los elementos, a saber: el docente, el discente, los contenidos, el método, la forma de interactuar, etc. Veamos
1.1.1 Como facilitador del aprendizaje
La actuación del profesor, lo podemos visualizar en este cuadro. Se denotan las actividades internas del alumno (interacción con los recursos) y la multiplicidad de funciones del maestro, representado en esta Figura 1.1
1.1.2 Como relación
La enseñanza como proceso comunicativo, representado en la Figura 1.2
1.1.3 Como relación comunicativa, representado en la Figura 1.3
1.1.4 como proceso de comunicación mediado.
Figura 1.4
1.1.5 como figura psicológico, didáctica y contextual
1.1.6 En el análisis de diferentes modelos del acto didáctico nos toca el sexto y último
que Meneses denomina "generador de interacción". Cita a Ferrández (1995): "la interacción intencional y sistemática del docente y del discente en situaciones probabilísticas usando las estrategias más propias para integrar los contenidos culturales, poniendo en actividad todas las capacidades de la persona y pensando en la transformación socio-cultural del contexto endógeno y exógeno que le es patrimonial".
Lo explica con dos figuras:
1) Figura 1.6 Toma como base 4 elementos nucleares:
2) Figura 1.7 Dicho núcleo es modificado por un quinto elemento: el contexto (endógeno y exógeno), dando como resultado un modelo más flexible, que representa con la siguiente imagen:
Resume la explicación del acto didáctico denominando mediadores al profesor, al alumno y al método, quienes procesan la información (contenidos) con la finalidad de transformación del contexto, en forma intencional y sistémica (institucionalmente).
1.2
Enseguida, hace una propuesta didáctica, basándose en Ferrández, González Soto y Jiménez González (Ir a la bibliografía)
Figura 1.10 Explica las variables a las que está sujeto el núcleo determinándolas como endógenas y exógenas
Remarca como endógenas las que tienen que ver con la institución educativa físico y social -recursos humanos, materiales y funcionales- (físico y social).
A la vez las variables exógenas (la cultura, la política, la sociedad, las expectativas educacionales), modifican las variables endógenas.
Es debido al contexto, que el modelo no puede ser matemático, sino que debe permanecer flexible como en la figura 1.7.
Por lo anterior, al hacer el modelo de enseñanza propuesto, debe tomarse en cuenta:
- La enseñanza en relación al aprendizaje.
- Llevar a cabo ambos procesos (E-A), dejando la enseñanza como protagonista.
- El proceso se llama a cabo dentro de un espacio sistémico (institución educativa).
- Se determina como núcleo la comunicación humana con intencionalidad.
- Se logra la máxima expresión de dicha comunicación, cuando participan todos los componentes.
-Para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz (comunicación, interacción efectiva) es necesario establecer la composición semántica de dicho proceso, teniendo en cuenta los semas que lo componen. Esto se realiza a través del acto didáctico.
1.3 Análisis de los componentes del acto didáctico
1.3.1 El contexto de la enseñanza
Hay mínimamente tres contextos bajo los que la persona aprende:
La escuela formal (la obligatoria, la institucional pública, bajo determinadas normas, mayormente avaladas), no formal (institucional, con normas propias, voluntaria) e informal (la que se da principalmente por el contexto sociocultural).Importante puntualizar lo difícil que es ponderar cuánto aporta cada cual en la enseñanza y aprendizaje total del individuo. Unas entre otras se complementan y transforman.
1.3.2 El docente (el profesor)
El análisis del docente es en torno a sus competencias.
Como formador, es inovativo, crítico de los medios existentes y no simple consumidor.
Se le debe de ver en conjunto como planificador, procesador de información asistencia al discente y evaluador del proceso.
1.3.3 El discente (alumno)
Los microgrupos y los macrogrupos.
Los procesos del aprendiz para a interactuar con los otros medios y lograr el aprendizaje.
Situar la homogeneidad y hetereogeneidad (social, laboral) para ajustar las estrategias metodológicas.
1.3.4 Las estrategias metodológicas
De alguna manera responden a la pregunta de ¿cómo mantener el interés del alumno en actos que pueden ser repetitivos, memorísticos? ¿cómo tomar en cuenta la existencia de diferentes percepciones del individuo?E cuadro que nos presenta, nos da idea de su riqueza y complejidad.
1.3.5 El contenido del aprendizaje:
Varios aspectos han de ser considerados:
-El desarrollo de las capacidades humanas (afectividad, psicomotricidad)
- Su relevancia, actualidad, objetividad y atención a un criterio de pertinencia.
- Necesita de un carácter integrador
- Se pide que tenga una selección y secuenciación (conceptuales, procedimentales y actitudinales)
1.3.6 Los medios
-Los medios didácticos que facilitan la información.
-La selección de los medios adecuados a los contenidos y al contexto.
-Los medios que se adaptan a las estrategias y a los contenidos.
-Las actividades que deben favorecer la comprensión de los conceptos.
Se trata de concebir a los medios como facilitadores, es el tema de esta tesis.
1.4 Acto didáctico: comunicación e interacción
Los plantamientos didácticos se observan también a través de las épocas:
- La clase magistral expositiva (maestro expone- alumno memoriza) (modelo didáctico expositivo).
- La clase magistral y el libro de texto (modelo didáctico instructivo).
- La escuela activa (modelo didáctivo alumno activo).
-La enseñanza abierta y colaborativa (modelo didáctico colaborativo).
Concluye el actor que la comunicación en sí no genera aprendizaje, sólo cuando se relacionan e interactúan todos los los elementos, el acto didáctico existe.
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